Las principales amenazas en Internet para 2013

Peligros Internet 2013

Si ya comentamos las 5 principales estafas en Internet durante 2012, esta vez mostramos el listado de lo que se espera en cuanto a ataques o amenazas de seguridad se esperan principalmente para el año 2013. Un listado elaborado por la compañía de seguridad en Internet, Stonesoft.

Una de las actividades que más se están extendiendo es el robo de datos importantes, tales como cuentas bancarias o cuentas de importantes directivos o corporaciones para que los ciberdelincuentes puedan sacar el máximo provecho de ello.

Por otro lado, el auge de los dispositivos móviles también está siendo aprovechado por estos individuos que a través de aplicaciones o archivos maliciosos, se hacen con el control del dispositivo afectado pudiendo sacar toda la información e incluso hacer que nuestra factura móvil se vea afectada (mediante SMS Premium o similares).

Por eso mismo, la compañía Stonesoft ha realizado un listado de las principales amenazas y ataques que se esperan que se sigan dando en el año 2013, también con el objetivo de informar a los internautas y que de esta manera sean más precavidos y guarden de manera más segura sus datos confidenciales.

Internet: los ataques que se esperan en 2013

1. Ciberataques más precisos y dañinos. Esto sin duda aumentará lo que se conoce como “Ciberguerra”, ataques que se sofisticaran, haciéndose cada vez más indetectables. Estos serán usados en su mayoría en lo que se conoce también como “ciberespionaje” por parte de algunos gobiernos y corporaciones.

2. El “ciberespionaje” entre naciones. Stonesoft indica que este tipo de actividades aumentará considerablemente en el 2013, ataques que tiene como objetivo destruir las infraestructuras informáticas, información o cualquier tipo de seguridad que intente vulnerar.

3. Aumento del “hacktivismo”. Los movimientos de protestas en contra de leyes injustas o cualquier movimiento de liberación en Internet, será más agresivo y con mayores consecuencias.

4. Técnicas de evasión avanzadas. Los sistemas de seguridad de las instituciones gubernamentales y de otras corporaciones mejoran con el objetivo de evitar posibles ataques, pero esto lo que genera a su vez es que, los atacantes, ideen nuevas maneras de vulnerar cualquier tipo de seguridad para alcanzar su objetivo.

5. Vulnerabilidad de aplicaciones empresariales de código cerrado. Esto hace referencia a ataques de distintas aplicaciones, ataques que se han dado ya en 2012 a SAP, Oracle o SCADA. Sin duda, estas grietas en seguridad facilitan el acceso a muchos datos con contenido altamente importante y valiosos, claramente.

6. Android. El sistema operativo de Google seguirá siendo una de las principales -por no decir la principal- de las plataformas atacadas por archivos maliciosos o ‘malware’. Como ya comentamos algunos ataques famosos a Android, son los SMS Premium o el robo de datos personales.

Como conclusión a este listado de los ataques que se esperan para 2013 en Internet, el director de I+D de Stonesoft, Ville Hämäläinen, añadía la siguiente declaración en torno a esta situación que se presenta para 2013:

Puesto que las capacidades para vulnerar casi cualquier sistema de seguridad actual se han ido incrementando, las organizaciones deben renovarse y dejar atrás los sistemas de seguridad tradicionales. Ya que estos ataques cada vez son más sofisticados e indetectables.

Fuente | Stonesoft

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *