¿Harto de las dichosas ‘toolbars’? Te enseñamos cómo acabar con ellas

eliminar-toolbars-del-navegador

En esta ocasión, te enseñaremos a eliminar toolbars del navegador web, unas barras de herramientas que con frecuencia suelen ser bastante molestas y pueden incluso, cambiar la página de inicio que teníamos determinada en nuestro navegador, por una de la propia barra.

Y es que en muchas ocasiones, cuando instalamos algún tipo de aplicación, sea cual sea, según el instalador que tenga dicho software nos puede instalar algo más aparte de lo que nosotros queremos poner en nuestro ordenador. Nos referimos a las famosas toolbars o barras de herramientas que vienen integradas, como anteriormente comentábamos, en algunas instalaciones de ciertas programas ya sea instalados desde web o un instalador.

En ciertas ocasiones, resulta bastante fácil poder eliminarlas desde el Panel de Control de Windows y accediendo a la opción de “Agregar o Quitar programas” o “Desinstalar un programa” según la versión que tengamos de este sistema operativo.

Pasos para eliminar toolbars del navegador web

Para poder acabar con estas molestas barras de herramientas, emplearemos el uso de dos programas: uno para usuarios algo más experimentados y otro, algo mucho más fácil de utilizar y que no requiere tantos conocimientos, ambos totalmente gratuitos. Pasemos a ver cuáles son y cómo debemos usarlos para esta tarea.

Adwcleaner

Este es uno de los dos programas que usaremos para poder eliminar toolbars del navegador de manera sencilla. Adwcleaner es un software que es capaz de buscar y eliminar adware de nuestro equipo, y en este caso la mayor utilidad que destacamos, es que elimina barras de herramientas (toolbars).

El uso de Adwcleaner, o al menos el entendimiento de algunos parámetros que nos muestra el programas tras realizar un análisis de nuestro ordenador, pueden resultar difíciles de entender, por lo cuál si no tienes muchos conocimientos, te recomendamos utilizar el programa que veremos a continuación.

Utilizando Adwcleaner para eliminar toolbars del navegador

En este apartado veremos los pasos para eliminar toolbars del navegador con Adwcleaner, de manera rápida y sencilla. Veamos, qué tenemos que hacer. Destacamos que este programa no requiere de un proceso de instalación, simplemente nos descargamos el archivo .exe y se ejecutará el programa directamente. La interfaz es bastante sencilla e intuitiva.

adwcleaner-paso1

Como primer paso, le daremos al botón que pone “Search”, entonces el programa comenzará a buscar todos los adwares como es el caso de las barras de herramientas (toolbars) que nos interesa eliminar. Tras hacer una búsqueda, el programa nos mostrará un registro donde nos muestra todas las rutas en donde se alojan este tipo de archivos en nuestro ordenador y qué archivo es exactamente y por último, qué navegadores se encuentran afectados por éstos.

registro-adwcleaner

Seguidamente, debemos hacer clic sobre el botón “Delete” para empezar con el proceso de eliminación del adware de nuestro equipo. Puede darse el caso de que tengamos el navegador abierto y nos advertirá que el programa lo cerrará de manera automática.

adwcleaner-eliminar

Después de darle a “Aceptar” nos saldrá una advertencia tal y como sale en la siguiente imagen. Un texto nos indica los principales motivos por los cuales solemos tener en nuestro equipo este tipo de archivos, los adwares. Por otro lado, nos da unos consejos para saber cómo evitarlos y estar pendientes de que no se instalen si nuestro consentimiento.

adwcleaner-advertencia

Para finalizar, el programa nos pedirá que reiniciemos el ordenador para que el proceso finalice completamente. Como bien nos indica en el texto de la advertencia, el reporte de todos los archivos eliminados se mostrará en el siguiente inicio del ordenador.

adwcleaner-reiniciar

Tras iniciar nuevamente el sistema, nos saldrá otro registro igual que el que pusimos anteriormente pero esta vez, para verificar quue no tenemos ningún rastro de archivos maliciosos en nuestro ordenador.

Malwarebytes

Otro programa bastante útil y que en comparación con Adwcleaner, resulta un poco más intuitivo y fácil entender. Prácticamente cumple las mismas funciones que el programa anterior, permitiéndonos eliminar toolbars del navegador por completo.

La instalación es bastante sencilla, sólo debemos marcar como idioma “español” u otro que entendamos bien para realizar este tutorial de manera correcta y seguir las indicaciones. Recalcamos que en la última ventana de la instalacion, hay una pestaña que pone “Activar la versión de prueba de Malwarebytes Anti-Malware PRO” pero en nuestro caso no nos interesa y podemos seguir con la versión gratuita.

malwarebytes-instalacion

Utilizando Malwarebytes  para eliminar toolbars del navegador

Como podremos ver en la siguiente imagen, la interfaz es bastante sencilla y muy intuitiva. Nos dirigiremos a la casilla donde pone “Análisis completo” para marcarla y seguidamente, le daremos al botón “Analizar” y seleccionamos la unidad o las unidades que queramos analizar. El proceso tardará unos cuantos minutos, cuanto menos rapidez de procesamiento tenga el ordenador tardará un poco más y también, cuanto más archivos tenga que analizar.

malwarebytes-interfaz

Mientras se realiza el proceso para buscar archivos como malware o adware, el programa irá analizando cada carpeta y archivo de la unidad seleccionada. Si se encuentra algún archivo malicioso, nos lo remarcará en rojo donde pone “objetos detectados“.

malwarebytes-analizando

Una vez terminado el análisis, Malwarebytes nos avisará de manera automática que ha terminado el proceso. Al darle a “Aceptar” y seguidamente, nos mostrará un registro en forma de archivo .txt con todos los datos sobre el navegador web afectado y también, los ficheros donde se encuentran.

malwarebytes-analisis-finalizado

malwarebytes-registro

Una vez revisado el archivo de texto, el programa nos mostrará una ventana donde se listan todos los objetos maliciosos que debemos eliminar. En esta misma ventana, podemos observar varios botones con acciones diferentes pero la que nos interesa para realizar la tarea de este tutorial, es la de “Eliminar seleccionados”. Una vez eliminados, nos saldrá una advertencia donde nos explica que para que se eliminen de manera completa estos archivos, debemos reiniciar el ordenador.

malwarebytes-eliminacion

malwarebytes-reiniciar

Y hasta aquí ha llegado este tutorial para eliminar toolbars del navegador web, con estos dos sencillos programas que nos ayudarán a estar protegidos de este tipo de archivos, el adware y otros similares. A partir de ahora, debemos tener más cuidado con lo que instalamos y también, de leer detenidamente cada ventana de la instalación con calma.

Adwcleaner | Página Oficial

Malwarebytes | Página Oficial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *